sábado, 26 de enero de 2008

.:Sacando_MAScaras_de_Plastico_a_BooMer-Simpson/versus_Gente_de_verdad@noespejismos.OM:.

EL ARTE Y LA TEORIA LITERARIA INTEGRAL por Ken Wilber ( fragmento de la obra "The Eye of Spirit", publicado como "El Ojo del Espiritu" en nuestro País gracias a la editorial Kairós).

@<>@

En el proceso de comprensión e interpretación , las partes y la totalidad siguen una pauta circular; para comprender la totalidad es necesario comprender las partes, y para comprender las partes es necesario tener alguna visión de totalidad.
DAVID COUZENS HOY

@<>@

Así pues, el movimiento de la comprensión va continuamente de la totalidad a la parte para regresar nuevamente a la totalidad. Nuestra tarea consiste en ampliar en círculos concéntricos la unidad del significado comprendido , una tarea cuya clave consiste en armonizar los fragmentos con la totalidad y cuyo fracaso conlleva el fracaso de la comprensión.
HANS GEORG GADAMER

@<>@

Con la muerte de la vanguardia y el triunfo de la ironia el arte parece no tener ya nada sincero que decir. El narcisismo y el nihilismo pugnan por un territorio que ni siquiera está presente, lo kitsch y lo camp se disputan una representación que ya ha dejado de importar y lo único que subsiste es el ego del artista y del critico , atrapados en una sala de espejos, embelesados por su propia imagen en un mundo que una vez admiraron.

El objeto de este ensayo es ayudarnos a salir del atolladero narcisista y nihilista en que están empantanados el arte y la literatura postmoderna y asentar los cimientos de un abordaje artístico y literario auténticamente integral que bien podriamos denominar hermenéutica integral.

Me referiré aquí tanto al arte como a la literatura , aunque me centraré en el arte visual, que es en cierto modo , el más dificil y "engañoso" porque carece de estructura narrativa que nos ayude a encauzar la interpretación .

(En un ensayo posterior nos centraremos en un análisis "omninivel y omnicuadrante " sobre el significado y la semiótica literaria , en general.) (*nota*-Citado en Meyer Shapiro, Theory and Philosophy of Art, p. 154)

No es ningún secreto que el arte y el mundo literario se encuentran en un callejón sin salida , una especie de vía muerta. La teoria literaria postmoderna constituye un ejemplo perfecto- Un ejemplo , por otra parte , tipico-, de "la Babel de interpretaciones" en que se halla sumido el mundo del arte. Lo habitual ha sido que el autor crease un "significado" y lo hubicara en un determinado contexto del que el espectador lo extrajera... pero hoy dia todo el mundo parece considerar que esa perspectiva resulta exasperantemente cándida.

El psicoanálisis, comenzó subrayando la presencia de significados inconscientes que podían ser descubierto a pesar de que el autor ignorase existencia. Y era, en consecuencia, el psicoanalista- y no el lector ingenuo- el más apto para recuperar el significado oculto.

Así fue como aparecieron las múltiples formas de la llamada "hermenéutica de la sospecha" que consideraban la obra de arte como un depósito de significados ocultos que sólo podia decodificar el crítico especializado. Todo contexto oprimido , reprimido o marginado se metamorfosea, desde esa perspectiva , en un subtexto oculto que se expresa solapadamente en el arte que terminó convirténdose así en la evidencia palpable de la represión, la opresión y la marginación.
La versión marxista sostenía que la obra de arte existe dentro del contexto de una practica social de coacción capitalista-industrial y que , en consecuéncia cualquier obra de arte creada en ese contexto es verdaderamente portadora de esos significados. El mismo tipo de interpretación se haría luego con respecto al racismo , el sexismo, el elitismo, el especismo, el chauvinismo , el imperialismo, el logocentrismo, el falocentrismo, el falologocentrismo (¡ las pilas deberá pagarlas aparte!), etc.

Las diversas formas de estructuralismo y hermenéutica se esforzaron entonces denodadamente por descubrir el contexto "real" que proporcionara el significado último y verdadero, el significado que pusiera fin ( y superase) a cualquier otra posible interpretación. Foucault, en su período arquelógico , articuló una epsiteme estructuralista y hermenéutica que era causa y contexto, al mismo tiempo , del tipo de persona interesada por el estructuralismo y la hermenéutica.

Como reacción parcial a todo esto apareció la llamada " Nueva Critica" invitandonos a ignorar todas esas interpretaciones. Desde este punto de vista, la obra de arte, en si misma, es lo único que importa. Dejemos, pues, de lado la personalidad (consciente o inconsciente) del autor, dejemos también de lado la ubicación histórica y centremos exclusivamente nuestra atención en la integridad estructural de la obra de arte (en sus reglas y pautas internas). Pero " la estilística afectiva" y la teoría de " la respuesta del espectador" no tardó en reaccionar sosteniendo... Si quieres leer más comprate el libro " El Ojo del Espiritu " ed. Kairos... ( No cobro comision)

1 comentario:

Anónimo dijo...

quisiera sabe si es posible aplicar esas leyes hermenéuticas que consideran a la obra de arte en sí misma, en pinturas rupestres o en el arte arcaico en el cual no se conocen mayores datos sobre el artista o la región. Gracias.